miércoles, 11 de febrero de 2009

2008-08-07 exp-165.803-p-08- El CM Adhiere al acto conmemorando los 101 años del natalicio del Dr. Moisés Leon Lebensohn

Concejo Municipal de Rosario


Visto:

El próximo 12 de Agosto de 2008 se cumplen 101 años del nacimiento del Dr. Moisés León Lebensohn, teniendo en cuenta la nota presentada por miembros de la Agrupación que lleva su nombre mediante Expte. Nº 165.739-A-08 y;

Considerando:

Que nació en Bahía Blanca provincia de Buenos de Aires, hijo de Salomón Lebensohn, médico inmigrante.

Que a los veinte años se recibe de abogado y el 17 de octubre de 1931, tenía veinticuatro años, fundó el diario DEMOCRACIA, ejerciendo desde la adolescencia el periodismo, a los quince años escribió en un diario de campaña...”Nuestra voz se hará sentir con toda vehemencia, cuando ella sea necesario en salvaguarda de los derechos e intereses del pueblo”, y coherente con su línea de pensamiento jamás se apartó de aquella clarinada que lo despertara a la vida cívica, que muchas veces le costó la persecución y la cárcel, como a fines de 1930, por hablar en una fábrica en huelga, en solidaridad con los obreros que fueron su preocupación constante.

Heredó de su padre su formación clásica y humanista.

Ideólogo del radicalismo solo ocupó una concejalía en Junín en 1936.

Que en 1942, al término de su gestión como concejal, publica un informe sobre su actividad: “Labor Municipal”, que es, en la práctica, un pequeño tratado de política Municipal. Se opone a la indiferencia y neutralidad de las dirigencias conservadoras respecto al nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo, se dedica a la organización de la Juventud Radical, a la que dio un impulso militante, un rigor ideológico democrático y un compromiso partidario nunca antes ni después emulado.

Que en 1949 presidió el bloque radical de la convención nacional constituyente y en 1953 fue elegido presidente de la convención nacional de su partido.

Que desde su radicalismo renovado y renovante arrojó sin descanso flechas anhelantes al futuro, con la fe de la iluminación, con la tenacidad del obsecionado.

Que su puño se alzó contra las injusticias y su corazón libre se volcó para proclamar la rebeldía de su país sojuzgado.

Que estaba en contra del régimen, ese régimen influenciado de las economías modernas de la vieja Europa, dominado económicamente y que favorecía a la “Deformación Nacional”, en los años donde la dependencia económica era cada vez mayor, el gobierno mediante la educación contribuía a que se incrementara la dominación cultural tratando que en los colegios se produjera el vaciamiento del alma nacional.

Que su valor fundamental era la libertad y como el mismo Lebensohn dijera...”La libertad no está oprimida sólo por las dictaduras, sino también por el privilegio económico. La Argentina nació como una república con el valor supremo de la libertad”.

Que buscó en la juventud los nuevos conductores, creía en las banderas populares y aspiraba que los jóvenes las levantaran. Era necesario crearles su propio escenario para que dieran, con autenticidad, el mensaje que cada generación trae como aporte propio e intransferible a la evolución de las ideas, por encima de la gravitación del pensamiento y de los intereses predominantes. Un hombre joven está más cerca de la tierra, más apegado al suelo, e interpreta con mayor fidelidad los reclamos nuevos de cada época.

Que en sus mensajes pronunciaba...”Quienes no tenemos miedo al futuro ni complicidades con el pasado, queremos una juventud que pronuncie su mensaje con valor y vigor, no una juventud adocenada que cumpla con mansedumbre bovina las órdenes que llegan desde arriba”.

Que había en Moisés Lebensohn una constante preocupación por el hombre. Fue éste siempre, el protagonista de sus ensayos, de sus discursos, como de sus artículos periodísticos.

Que en una ocasión, Lebensohn plantea a fondo el problema económico-social de la miseria campesina durante los años corridos entre 1932 y 1937. Exhibe sus determinantes estructurales, postula soluciones de contenido revolucionario y emancipador.

Lebensohn escribía... “Luchamos por una democracia integral, concebida como ideal de vida, que contemple al ser humano como el objetivo supremo de la organización social. Que tenga igualdad de oportunidades en todos los campos de la existencia individual y colectiva, que desaparezca el miedo a la vida. Que la cultura no constituya un privilegio, sinó el derecho de la capacidad del trabajo y de la vocación natural, con prescindencia de la situación económica del hogar”.

Que el mismo decía... “Que la economía esté organizada no en beneficio de los poseedores, sinó del pueblo, centro de una comunidad que garantice plenamente los derechos a la vida, al trabajo, a la salud y al bienestar de los habitantes”.

Político argentino y descomunal, Moisés Lebensohn fue hombre de ideas, organizador y conductor.

El Dr. Lebensohn fallecía el 13 de junio de 1953 a los cuarenta y cinco años de edad víctima de un paro cardíaco.

Por todo lo expuesto los concejales y las concejalas abajo firmantes solicitan el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de


DECLARACIÓN

El CM al cumplirse el próximo martes 12 de Agosto de 2008 el 101º Aniversario del Natalicio del Dr. Moisés León Lebensohn, rinde homenaje a tan prestigiosa figura, luchador incansable, que a través de su militancia honrara no solo al radicalismo sino a todas las fuerzas democráticas argentinas y por su compromiso por los derechos de la juventud, de los campesinos, de los trabajadores y de todos aquellos que más lo necesitan.


RESOLUCIÓN

1- El CM adhiere al acto conmemorando los 101 años del Natalicio del Dr. Moisés León Lebensohn a realizarce el próximo 15 de agosto de 2008 a las 18 hs. en la Plazoleta cita en la intersección de Bv. Avellaneda y Av. Alberdi en la cual se haya ubicado el busto del mismo, organizado por la Agrupación que lleva su nombre.

2- Comuníquese con sus considerandos.


Antesalas 07 de Agosto de 2008.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario