VISTO:
La Ley Nº 26.331, “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, y
CONSIDERANDO:
Que en Noviembre de 2007 se sanciona la Ley 26.331, la cual “...establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad...”
Que esta el tratamiento y aprobación de la mencionada ley se da en el marco de una amplia participación ciudadana, llegando al Congreso con una fuerte presión social desde todos los puntos de nuestro país y con un fuerte involucramiento de las organizaciones no gubernamentales.
Que esta ley surge a partir de la necesidad de aprobar un proyecto sobre la conservación de bosques, ya que la explotación actualmente se realiza de manera indiscriminada, sin tener en cuenta los presupuestos de desarrollo sustentable.
Que desde el año 2004 hasta la actualidad se han deforestado en nuestro país aproximadamente un millón de hectáreas.
Que de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Forestal Nacional el 39% de la superficie de nuestro país era ocupado por los bosques nativos en el año 1914. Pasando en 1987 a tener una cobertura de tan solo el 14%.
Que según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los cuatro últimos años se profundizó hasta llegar a la deforestación de 1.108.669 hectáreas, siendo esto el equivalente a 280.000 hectáreas por año.
Que los bosques nativos son sistemas vitales con capacidad de autoconservación y autorregulación, que se han establecido sin la intervención del hombre, presentando una destacada complejidad que permite la continuidad de la vida sobre el planeta, como es el refugio de fauna y flora, protección de suministros de agua y de suelos, entre otros.
Que la deforestación a la cual actualmente están sometidos, a través de severos procesos de degradación, hace que nos encontremos ante la pérdida de biomasa que da como resultado bosques empobrecidos.
Que esta deforestación se da a partir del avance de la frontera agrícola y ganadera de nuestro país.
Que actualmente en la Cámara de Diputados se presentaron tres pedidos de informes sobre la reglamentación de la Ley Nº 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosque Nativos”.
Que las organizaciones, que pelearon por la aprobación de esta Ley, como es el caso de Greenpeace, hoy reclaman la reglamentación, la cual permitiria que cada provincia trabaje seriamente en sus planes de ordenamiento territorial en forma participada y técnicamente sólida de acuerdo a lo planteado en la ley.
Que hoy este Cuerpo considera necesario acompañar este reclamo sentido de quienes lucharon por la aprobación de la “Ley de Bosques”.
Que esta reglamentación se debe dar en el mismo sentido en el que se aprobó la mencionada ley, con la participación de organizaciones involucradas en la temática
Por todo lo expuesto los concejales y las concejalas abajo firmantes solicitan el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de
RESOLUCION
El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación de la Ley Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, lo cual permitiría que se realice el ordenamiento territorial en cada provincia para la protección de nuestros bosques.
Comuníquese con sus considerandos.
Antesalas, Setiembre de 2008.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario