martes, 30 de diciembre de 2008

2006-06-26 -exp150250- Concejo pariticipativo en la Red+Boletin+Facs

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

VISTO:

La existencia de un Sitio Web del Concejo Municipal de Rosario, con el
dominio: www.concejorosario.gov.ar, y

CONSIDERANDO:

Que la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación
(TICs.) y, particularmente, la expansión de las actividades en línea, han
modificado las condiciones de acceso a la información y han posibilitado
nuevas formas de interacción entre distintos actores, rompiendo las barreras
espacio-temporales de los medios tradicionales.
Que estas nuevas tecnologías aplicadas a la relación Estado – Sociedad Civil,
impactan en la gobernancia democrática en la medida en que crean nuevos
mecanismos de flujo de información entre los actores políticos. Ciudadanos y
ciudadanas, partidos y organizaciones adquieren nuevos mecanismos de
interacción y la posibilidad de utilizar nuevas vías de acceso e influencia en el
proceso de gobierno.
Que esta agilización de las vías de comunicación, la apertura de las fuentes de
información y las nuevas posibilidades de interacción, atañen directamente a
los principios fundamentales de libertad de información y expresión.
Que como explica María M. Frick, en el trabajo “Parlamentos en la Era Digital.
Explorando América Latina”: “A pesar de su componente informático, la
democracia electrónica no está determinada tecnológicamente. La gobernancia
electrónica refiere al movimiento de los gobiernos hacia la esfera virtual y es un
campo incipiente con muchos rumbos posibles, cuya paulatina corporización y
potencialidades dependerán de la innovación conceptual, creatividad e
iniciativa de los actores de la escena política.” Y continúa: “Sin embargo,
mientras que la Sociedad de la Información se difunde y los ciudadanos
incorporan sus aplicaciones en la vida cotidiana, uno de las instituciones de la
democracia representativa que ha adquirido poco espacio en la nueva arena
virtual es el Parlamento, a pesar de su importancia en los regímenes
democráticos y de su débil estado en términos de credibilidad y confianza”
1
1 Fuentes consultadas: Manuel Zafra, Comentario sobre “La reforma de los legislativos en América
Latina. Un enfoque Institucional” de Joan Prats. Revista Instituciones y Desarrollo, Nº 1, 1998 / Jaume
Que Internet presenta importantes beneficios en cuanto a la interacción entre
representantes y representados. Las nuevas tecnologías son una alternativa
rápida y barata de comunicación que se suma a los medios tradicionales
(teléfonos, faxes, peticiones y reuniones) ampliando a ciudadanos/as y a
electores/as la posibilidad de contacto con sus representantes. La modalidad
más utilizada en este sentido es el correo electrónico. Un ejemplo de su
impacto en los Parlamentos se observa en el Congreso de los Estados Unidos
de América: en el lapso de dos años, la Casa de Representantes pasó de
recibir pocas docenas de correos semanales a alcanzar, en el año 2000, siete
millones de mensajes mensuales, demostrando el potencial de comunicación
de esta herramienta.
Que la red provee también beneficios en términos de la participación de los
ciudadanos y las ciudadanas en el proceso parlamentario, otorgando
herramientas para la creación de instancias de encuestas de opinión y
discusiones grupales. Al permitir entender la comunicación como interacción,
hace posible la superación de las modalidades de anunciación y el
mejoramiento sustancial del proceso parlamentario mediante la incorporación
de nuevas voces en la toma de decisiones.
Que en América Latina, los Sitios Web de las instituciones legislativas se
encuentra en una primera etapa del desarrollo, tomando como referencia la
incorporación de estas tecnologías en el continente europeo. Esta primera
etapa se define por el corte marcadamente informacionista, en detrimento de
otras políticas destinada a la interacción, ya sea bilateral o multilateral.
Que la interactividad bilateral refiere, básicamente, a la utilización de
mecanismos de interacción entre usuarios/as del sitio y la institución
parlamentaria, tales como la publicación de información de contacto con el
webmaster de la página y con cada parlamentario, y la alternativa de presentar
quejas o sugerencias en línea. Los sitios que más han desarrollado estas
posibilidades son los de las Cámaras de Diputados de Brasil y Chile y, en
segunda instancia, la Cámara de Diputados de Colombia y el sitio
parlamentario de Perú.
Que a pesar de la aparente simplicidad de sus mecanismos, en términos
generales, ninguna de estas posibilidades ha sido todavía plenamente
incorporada en los demás sitios de la región.
Que con un mayor nivel de sofisticación en cuanto a su implementación y
mecanismos, la interactividad multilateral refiere a las posibilidades de
participación en línea y debate que brindan los sitios y a la efectividad de las
mismas en cuanto a una participación efectiva. Involucra aplicaciones como
encuestas en línea y foros de discusión. Dentro del reducido grupo de cuatro
sitios regionales que han incorporado estas aplicaciones, debe destacarse la
iniciativa de Chile. La Cámara de Senadores chilena publica una encuesta en
línea y foros de debate con una destacable participación ciudadana.
Giné y Joan Prats, “¿Nuevas tecnologías para el desarrollo humano?” Revista Instituciones y Desarrollo,
Nº 10, 2001, del Instituto Internacional de gobernabilidad de Catalunya / María M. Frick, “Parlamentos
en la Era Digital. Explorando América Latina”, 2004.
Que los estudios existentes refieren a instituciones legislativas nacionales, las
cuales poseen en América Latina un desarrollo incipiente en materia de nuevas
tecnologías de la comunicación e información aplicadas a los actos de
gobierno. La brecha en la escala provincial y municipal o comunal es mucho
mayor.
Que las posibilidades de Internet en materia de comunicación se extiende
mucho más allá de romper las barreras geográficas. Las posibilidades de
mediación que ofrece, otorgan al usuario/a, ya no al espectador, mecanismos
concretos de participación interactiva.
Que en lo que refiere al este Concejo Municipal de Rosario se vienen
realizando acciones tendientes a ofrecer mayor cantidad de información a los
ciudadanos y ciudadanas a través del Sitio Web, información de difícil acceso
por otros medios para ellos/as. En esta línea, las posibilidades que ofrece
internet son muchas, pensado en un Sitio Web en donde se pueda consultar
los temas en tratamiento, el desarrollo de los mismos y todo el cuerpo
normativo sancionado.
Que simultáneamente se pueden desarrollar mecanismos de participación
ciudadana bilateral y multilateral utilizando para ello el mismo Sitio Web,
aplicando herramientas especificas a estos fines. Las ventajas de esto son
importantes, ya que se crearía un mecanismo específico de interacción con los
vecinos y las vecinas de Rosario, en donde la circulación de la información se
realizaría de un modo ágil e inmediato.
Que desarrollar las potencialidades de internet representa una doble apertura
de Concejo a los vecinos y las vecinas: por un lado en el acceso a la
información y por otro en la participación.

POR TODO LO EXPUESTO, LAS CONCEJALAS Y LOS CONCEJALES
ABAJO FIRMANTES PRESENTAN PARA SU APROBACIÓN LOS
SIGUIENTES PROYECTOS DE:


RESOLUCION

PRIMERA PARTE
Artículo 1: Se crea el espacio “Concejo Participativo en la Red” en el Sitio Web
de Concejo Municipal de Rosario.
Artículo 2: Concepto:
El Concejo Participativo en la Red es un mecanismo de participación ciudadana
que utiliza herramientas de comunicación digital para la interacción entre los
Concejales y las Concejalas de Rosario con los ciudadanos y las ciudadanas.
Artículo 3: Objetivos:
· Involucrar a los ciudadanos y las ciudadanas en las problemáticas que
aborda el Concejo Municipal de Rosario.
· Generar un mecanismo ágil y dinámico de participación ciudadana
aprovechado el uso de las nuevas tecnologías de información y
comunicación, particularmente on-line.
· Promover una mayor proximidad entre el CMR y los vecinos y vecinas de la
ciudad.
Artículo 4: Herramientas de comunicación:
El Concejo Participativo en la Red utilizará las siguientes herramientas de
comunicación:
· E-mail
· Foros Virtuales
· Encuestas On-line
Artículo 5: Del E-mail:
El Sitio Web del Concejo Municipal de Rosario contará con las siguientes
direcciones de correo electrónico publicadas para ser utilizadas por los
ciudadanos y las ciudadanas:
· La cuenta de correo electrónico: info@concejorosario.gov.ar se utilizará
para responder consultas generales de los vecinos relativas a información
de acceso público.
· Las cuentas por comisión de CMR se utilizarán para que los ciudadanos y
las ciudadanas eleven consultas, opiniones y sugerencias sobre temas en
tratamiento en cada comisión del CMR.
· Los correos electrónicos de los concejales y las concejalas de Rosario.
· Cuentas temporales: este tipo de dirección de correo electrónico se crea
para que los/as vecinos/as se expresen sobre un tema puntual de
tratamiento en este cuerpo. En la dirección aparecerá el nombre del tema
para el cual se ha creado la casilla y su duración será limitada.
Artículo 6: De los Foros Virtuales:
Los foros virtuales serán temáticos. La implementación de cada foro virtual será
resuelta por el CMR, a propuesta de los miembros del cuerpo o de ciudadanos
o ciudadanas de Rosario, estableciendo el tiempo de duración, que no podrá
ser mayor a seis meses. Los temas deberán ser de interés público para la
ciudad.
Artículo 7: De las Encuestas On-line:
La implementación de cada encuesta on-line será resuelta por el CMR, a
propuesta de los miembros del cuerpo o de ciudadanos o ciudadanas de
Rosario, estableciendo el tiempo de duración, que no podrá ser mayor a tres
meses. Los temas deberán ser de interés público para la ciudad.
Artículo 8: Condiciones de Seguridad:
Para participar en los Foros Virtuales y en las Encuestas On-line, el ciudadano
o la ciudadana deberá poseer una clave de acceso, que consistirá en un
nombre de usuario y una contraseña. Para acceder a la misma deberá
completar un formulario on-line con sus datos personales, siendo requisito
excluyente poseer domicilio en la ciudad de Rosario.
Los Foros Virtuales poseerán un administrador de contenidos, de conocimiento
público, que será el encargado de controlar que las intervenciones de los
participantes se ajusten al tema propuesto y se utilice un lenguaje de respeto
mutuo.
Artículo 9: Anonimato en las Encuestas On-line:
Se garantiza al ciudadano/a el anonimato al participar de las encuestas on-line.
SEGUNDA PARTE
Artículo 10: Se crea el boletín digital de “Actualidad” del Concejo Municipal de
Rosario.
Artículo 11: Concepto:
El boletín de Actualidad es un medio de comunicación digital perteneciente al
Concejo Municipal de Rosario, que se distribuye a través del correo electrónico
de los ciudadanos y ciudadanas suscritos a tal fin, y se publica en su Sitio Web.
Artículo 12: Objetivos:
· Dotar al CMR de un mecanismo propio de divulgación de información.
· Definir una vía periódica de acceso a la información para los ciudadanos y
ciudadanas.
· Promover una mayor proximidad entre el CMR y los vecinos y vecinas de la
ciudad.
Artículo 13: De la suscripción:
Se pondrá a disposición de los visitantes del Sitio Web del CMR un formulario
de suscripción al boletín de Actualidad, en el cual se requerirá los siguientes
datos: Nombre y apellido, DNI, dirección de correo electrónico, institución a la
que pertenece (si fuera el caso). Además se le solicitará que especifique los
temas preferentes de su interés sobre los cuales desea recibir información.
Artículo 14: Del Boletín de Actualidad:
El Boletín de Actualidad será un periódico digital de distribución bimensual. En
el mismo se dispondrá información, en formato periodístico, sobre los temas
más relevantes tratados por el CMR.
Artículo 15: De las notas periodísticas:
Los diferentes Bloques de Concejales podrán incluir las noticias que consideren
relevantes. Las mismas tendrán una extensión máxima de 2500 caracteres con
espacios, títulos y bajadas de título.
TERCERA PARTE
Artículo 16: Se crea la sección de “Preguntas Frecuentes” en el Sitio Web del
Concejo Municipal de Rosario.
Artículo 17: Concepto:
La sección de Preguntas Frecuentes es una herramienta destinada a facilitar la
vinculación de los vecinos y las vecinas de la ciudad con el CMD, otorgando
información acerca de las inquietudes más reiteradas que surgen de la
interacción de estos dos actores.
Artículo 18: Objetivos:
· Facilitar el acceso a la información y respuesta a los interrogantes de los
ciudadanos y las ciudadanas.
· Favorecer la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad reduciendo
la falta de información sobre posibilidades y procedimientos del CMR.
· Promover una mayor proximidad entre el CMR y los vecinos y vecinas de la
ciudad.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 19: La oficina de Prensa y Protocolo del Concejo Municipal de Rosario
tendrá a su cargo la dirección y producción de las herramientas y medios de
comunicación establecidos en los artículos anteriores.
Artículo 20: De forma.

Antesalas, 28 de junio de 2006.

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